El arquitecto Toussaint Jiménez Rojas afirmó que el director de una institución gubernamental como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) no necesariamente tiene que ser un ingeniero con especialidad sanitaria.
Jiménez dijo: “Si bien es cierto un ingeniero sanitario es un especialista técnico, capaz de resolver problemática de saneamiento, la gestión administrativa tiene que ir más allá de las capacidades técnicas operativas de un profesional”.
Mediante un comunicado, Jiménez apoyó la designación Wellington Arnaud como nuevo director del Inapa, aunque que ha sido objeto de varias opiniones negativas.
El pasado viernes la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la ley del Inapa que establecía que su director ejecutivo debe ser un ingeniero civil con grado de especialización en ingeniería sanitaria. Con el cambio, dicho artículo indica que el director ejecutivo “será un profesional de reconocida capacidad”.
En ese sentido, resaltó que el director de una institución debe ser un profesional capaz de gestionar con imparcialidad y sin preconcepciones los recursos del Estado, de la misma manera que un presidente dirige una nación en los casos fuera de sus competencias, agregó el comunicado.
Toussaint Jiménez Rojas se ha desempeñado como diseñador técnico para proyectos de infraestructura y edificios en los Estados Unidos y ha trabajado en estudios de arquitectura de alto reconocimiento y trayectoria internacional tal como Skidmore, Owings & Merrill (SOM), y para la compañía multinacional de Arquitectura e Ingeniería con sede en Los Ángeles, California Aecom.